Protocolo de boda para tu ceremonia, te asesoramos en Adán Novios

Protocolo de Boda para tu ceremonia.

Hablamos de protocolo de boda cuando nos estamos refiriendo a una ceremonia. Existen muchas versiones sobre cual es el protocolo de boda correcto, además tenemos todos estos protocolos:

  • Protocolo de Petición de Mano
  • Protocolo de Traje de Novia
  • Protocolo de Traje de Novio
  • Protocolo de Vesturaio de Invitados
  • Protocolo de Orden de Entrada a la Iglesia
  • Protocolo de Banquete
  • Protocolo de Viaje de Novios

Dentro del protocolo de Boda nos vamos a centrar en explicar el protocolo del traje del novio y del vestuario del padrino y testigos, aunque te daremos unas pequeñas pistas del resto.

Protocolo del traje de novio

Para cumplir con el protocolo de boda en el traje de novio, éste debe de ser elegante y sencillo. Sabemos que el traje de novio da menos juego que el de la novia, pero vamos a repasar todas las opciones.

Protocolo de boda para el chaqué:

Es el traje de máxima etiqueta para el hombre para eventos y ceremonias que se celebran durante el día. El chaqué comenzó a utilizarse en Inglaterra por los caballeros para montar a caballo, por eso la chaqueta es abierta por detrás. Estos caballeros solo utilizaban el chaqué por las mañanas y para ir de caza y ha quedado como la prenda más elegante para los hombres.

Las piezas fundamentales del Chaqué son las siguientes:

  • El protocolo de boda para el uso de la levita. Es una chaqueta con cola y terminada en dos puntas, su color suele ser negro o gris marengo.
  • El protocolo de boda para el uso del chaleco. La gente joven suele utilizar el color gris y el negro para los hombres de mayor edad. Aunque en el caso de los novios se permite utilizar un chaleco de color o estampado y así poder distinguirlos del resto de invitados a la ceremonia.
  • El protocolo de boda para el uso del pantalón. Suele ser gris con líneas verticales de color negro, siempre sujeto con tirantes.

El protocolo de boda nos dice que esta elección debe hacerse para bodas que se celebran durante el día, si el novio lo lleva, testigos y padrinos deben de llevarlo y por el contrario, si el novio no lo lleva, nadie puede llevarlo, al ser la etiqueta máxima y para bodas que se celebran durante el día. El protocolo de boda dice que las mujeres acompañantes de los testigos y padrino deben llevar pamela.

El botón de la levita debe ir siempre abrochado y solo desabrocharlo cuando nos sentamos a comer. El primer botón del chaleco puede ir desabrochado para dejar sitio a la corbata, no se puede quitar la levita durante toda la ceremonia.

El protocolo de boda para el uso del traje de novio:

El protocolo para el traje de novio es más flexible, los tonos han de ser siempre oscuros si nos encontramos en invierno, en verano se permiten trajes un poco más claros, de colores o blancos.

  • El traje debe de ser liso.
  • El chaleco debe de ser del mismo color que el traje.
  • La camisa debe de ser blanca para los trajes oscuros, lisa o con rayas muy finas, sin botón los cuellos.
  • La corbata del novio es con lo único que podemos ser originales, los zapatos oscuros y con cordones.

Con el traje de novio el protocolo de boda dice que siempre debemos dejar el último botón de la chaqueta sin abrochar.

El protocolo de boda para el uso del traje de gala:

  • El traje de gala es el traje especial que utilizan los militares para ceremonias, eventos y celebraciones.

Protocolo de boda para del vestuario de invitados

El protocolo de boda nos dice que el padrino y los testigos deben de ir acorde con la elección del novio.

Para el resto de invitados el protocolo de boda dice que los trajes deben variar en función de la hora de la celebración de la boda:

  • Los hombres siempre deben de ir con traje de chaqueta y nunca de smóking o chaqué si no lo avisan los novios en la invitación.
  • Para las mujeres es un poco más complicado, si la boda es de día las mujeres irán con vestidos cortos por las rodillas, nunca deben utilizar trajes de noche o con lentejuelas. Nunca deben utilizar el color blanco pues es el reservado para la novia. Si la boda es por la noche o por la tarde el vestido debe ser largo y más elegante. Si la boda es de chaqué la mujeres deben llevar pamela.

Otros Protocolos de boda

Protocolo de boda para el traje de novia

Sencillez y elegancia. El traje no debe llevar encajes, lazos, guirnaldas, etc. Debe resaltar las mejores cualidades físicas de la novia y ocultar los defectos.

  • Elegir el traje según si la boda es de día o de noche.
  • El peinado y el maquillaje deben ser lo más natural posible.
  • El pelo: al contrario de lo que mucha gente piensa el pelo suelto está permitido aunque se pueden utilizar moños clásicos.
  • Los zapatos planos están totalmente prohibidos, tampoco deben llevar plataforma, solo tacones y a juego con el vestido.
  • La joyas deben ser muy discretas, pendientes finos.

Protocolo de boda para la petición de mano

Sabemos que la planificación de una boda debe hacerse con un año de antelación.

Normalmente, por lo tanto, la petición de mano debe hacerse antes del año de planificación, para después escoger la fecha, iglesia y lugar de celebración.

La petición de mano cada vez se hace menos, no es obligado hacerla ni se necesita tanto protocolo como antiguamente.

La petición de mano es una reunión de las dos familias, en la que los prometidos dan la noticia, y se pide formalmente la mano de la novia, sellándola con un anillo de pedida o de compromiso y normalmente un reloj para el novio.

Los padres de la novia deben pagar la cena o comida. Los regalos de dan en presencia de ambas familias.

Protocolo de boda para los Regalos

Aunque cada vez es más usual que se regale dinero o se ponga una lista de boda, este concepto es relativamente joven, antes cuando alguien recibía la invitación para ir a una boda se enviaba un regalo a la pareja vayan a ir o no a la boda.

Este regalo no tiene por qué cubrir el precio del cubierto. A su vez los novios están obligados a agradecer a cada invitado los regalos que le han hecho, ya sean regalos materiales o en forma de dinero.

Esto se debe hacer a la vuelta del viaje de novio, enviando un escrito a mano por el matrimonio.

Protocolo de boda para el orden de entrada a la iglesia

Los primeros en entrar a la iglesia son los familiares de los novios y acto seguido los demás invitados.

La familia de la novia se debe de situar a la izquierda y la familia del novio a la derecha, es decir, detrás de la novia sus familiares y detrás del novio los suyos y siempre han de ocupar los primeros bancos.

Acto seguido entrarán el novio y la madrina. El novio debe coger a la madrina con el brazo izquierdo y caminar hasta el altar, allí esperarán a la novia de pie.

La novia no debería de retrasarse nunca más de media hora. Cuando la novia llega el padrino le ayuda a bajar del coche y cogerá a la novia con el brazo izquierdo. Caminarán hacia el altar y el padrino soltará a la novia situándola a la izquierda del novio, los pajes o damas de honor o niños caminarán hacia el altar detrás de la novia.

Protocolo de boda para el banquete

La primera parte del banquete es el aperitivo o cóctel de entrada, este momento debe de utilizarse para mantener entretenidos a los invitados mientras los novios se hacen las fotos de ceremonia, en esta parte del banquete, serán los padres de los novios los que actuarán de anfitriones.

Terminando el aperitivo, se dará paso al comedor, donde los invitados tomarán asiento en las mesas asignadas. Todos esperarán de pie para la entrada de los novios y no se sentarán hasta que los mismos ocupen su sitio en la mesa presidencial junto con los padres, padrinos, etc.

Todos los platos que conforman el menú se debe de servir primero a la mesa presidencial y luego al resto de invitados. Después del postre en el momento del café o de la primera copa de licor será el momento que utilicen los novios para ir saludando a los invitados por las mesas agradeciendo su asistencia y haciéndose las fotos correspondientes.

Una vez terminado el café, procedemos al baile donde los novios inician con el típico vals, a continuación le acompañan los padrinos y más tarde se unen el resto de invitados.

Protocolo de boda para el viaje de novios

Históricamente el viaje de novios o luna de miel es el primer día donde los novios comparten habitación y cama por lo que es parte del protocolo que no se tarde mucho en iniciar ese viaje, debería de iniciarse al día siguiente de la boda.